jueves, 8 de mayo de 2014

BLOQUE II. YouTube: Punto de unión entre comunicación y negocio

1. ¿Qué es Youtube? Un breve repaso por la historia del gigante multimedia


YouTube es un portal web de vídeos que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos originales. Fundado en febrero de 2005 en San Bruno (California) por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim –antiguos trabajadores de la gran empresa internauta PayPal-, YouTube ofrece un foro para “comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos” (YouTube, 2014). Además, sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño.

El portal de vídeos se convirtió en un fenómeno de éxito desde sus inicios, con un crecimiento vertiginoso. A finales del año de su creación, sus vídeos recibían una media de 50 millones de visitas diarias. Unos meses después, en mayo de 2006, el portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias, llegando a los 7.000 millones en agosto del mismo año. En ese momento, el diario New York Post estimó que la empresa tenía un valor de oscilaba entre los 600 y 1.000 millones de dólares. Ante el tremebundo crecimiento de la empresa californiana, en noviembre del mismo año, Google Inc. se hizo con el portal de vídeos por 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales (García Santamaría, 2014).

En 2008, el 38% de los vídeos que se consultaban en Internet pertenecían a Youtube, según afirma Begoña Oliver (2012) y el beneficio económico estimado de ese año, ya que Google nunca lo reveló oficialmente, fueron 200 millones de dólares (Oliver, 2012). El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al anunciante a gastar complementariamente, un mínimo de 50.000 euros de publicidad en Google. En un primer momento, parecen cifras desorbitadas. Sin embargo, el número de visitas diarias que recibe el portal web es descomunal –y su progresión ejercicio tras ejercicio es claramente ascendente (Figura 1)-. El portal de vídeos se ha convertido, en un periodo menor a diez años, en un gigante multimedia, tanto dentro en nuestras fronteras -en España, YouTube ya tiene más de 15 millones de usuarios únicos y sólo el 11% de ellos tiene menos de 18 años (García Santamaría, 2014)- como a nivel global.

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