jueves, 8 de mayo de 2014

10. Conclusiones obtenidas

Toda vez finalizado el trabajo de investigación, llega el punto de mirar el camino andado hasta el momento y aprender de todo aquello que apareció por el sendero. Como decíamos en nuestra presentación, las nuevas formas de vida han establecido un nuevo entorno digital, un entorno opuesto al que existía décadas atrás, pero un entorno en el que estamos sumidos a fin de cuentas. Y en ese entorno, el digital, cabe todo. Desde el software más sofisticado para que una empresa funcione como una máquina recién engrasada hasta una nueva aplicación para estar conectado con tus familiares. Y es que esa es la primera lección que nos aporta "YouTube: punto de unión entre comunicación y negocio", nuestra vida se va decantando -consciente o inconscientemente- al sendero de lo digital.   

Centrados ya en el ámbito de la plataforma de vídeos Youtube, podemos extraer grandes conclusiones. En primer lugar, que YouTube se encuadra como una de las empresas más inteligentes en cuanto a la balanza de gastos-ingresos. Al contrario que otras empresas de tecnologías televisivas IP como puedan ser las americanas Hulu o Joost, la filial de Google no invierte en producir o adquirir contenidos, son los propios usuarios amateur o las empresas las que desean volcar sus vídeos en la plataforma, por lo que la balanza se desnivela muy rápidamente hacia el plato de los ingresos puesto que el único gasto real de la web es el mantenimiento de un tremebundo sistema global de comunicación. Y a decir verdad al gigante de Internet le va bien, puesto que año a año aumenta su cifra de usuarios (Figura 1)

Otra conclusión que nos permite conocer el trabajo es que YouTube puede colocar a una persona el la cúspide de su profesión pero con el cierto grado de suerte que es necesario. Debemos tener en cuenta que solo en el año 2012, se vieron al día una media de 4 billones de vídeos en YouTube, una cifra que asusta, y más si la esperanza de muchas personas es intentar aspirar a algo exclusivamente por YouTube. La plataforma ha catapultado a la fama todas las personas que hemos analizado anteriormente, pero sin la suerte necesaria ninguna de ellas estaría en el lugar que está ahora, ya que como ellos existen millones de personas que persiguen un mismo sueño.

El mundo gamer, muy rentable en términos económicos

Como bien se ha explicado anteriormente, existen dos formas para conseguir rentabilidad en YouTube: bien a través de banners o clicks sobre tu vídeo, o bien mediante acuerdos con terceras empresas. En el caso de los gamers, su financiación llega por ambos lados. De un lado, reciben grandes sumas de dinero por cada clik sobre sus vídeos -puesto que llevan incrustada publicidad- y porque sus vídeos oscilan entre el millón y los seis millones de visitas. De otro, empresas del sector audiovisual como Rockstar Games o Ubisoft contratan a estos chicos para que reproduzcan vídeos de ellos jugando a un videojuego de la compañía. Así, mediante una publicidad subliminal, llegarán al sector de la población que más les interesa este tipo de servicios -puesto que la televisión convencional está quedando relegada, al menos entre los adolescentes-.

Dentro de los youtubers más famosos de España, ElRubiusOMG levanta pasiones. Tanto a sus fans como a las grandes empresas del videojuego. Todos suspiran por salir en algún vídeo suyo. Mientras, el joven de apenas 24 años, se está convirtiendo en una de las personas con mayor rentabilidad por Internet.

La cultura de la gratuidad, en auge continuo

Es un hecho. La población no paga por contenidos que ha tenido previamente gratuitos. Así lo demuestra nuestra encuesta realizada. A la pregunta 8, “¿Estarías dispuesto a pagar por este tipo de vídeos?”, el 74% responde de forma negativa, mientras que el 26% restante señaló la opción “No sabe/No contesta”, y nadie afirmó que pagaría por ver este tipo de contenidos (Anexo 1)

Tan solo el futuro sabe que deparará a este complejo mundo de la comunicación. Sin embargo, este trabajo viene a demostrar un axioma que será el rey en las próximas décadas: el mundo digital va a instalarse por completo, y no con vistas de desplazarse en un corto espacio de tiempo.

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