jueves, 8 de mayo de 2014

6. ¿Cómo se obtienen ingresos en YouTube?

Cuando YouTube estaba en manos de Google, comenzó a obtener beneficios y a desarrollarse rápidamente. En enero de 2008, ya se situaban diariamente en torno a las 10 horas de vídeo y YouTube necesitaba gastar 1,5 millones de dólares al día para mantener el servicio. En mayo de ese año, se estimó que Google podría recaudar cerca de 200 millones de dólares anuales con la plataforma (Forbes, 2008)

Desde su creación, la plataforma presentó un elevado crecimiento. Más de cuatro mil millones de reproducciones diarias y sesenta nuevas horas de vídeo compartido por minuto (YouTube, 2012), un éxito que se atribuye, en palabras de la propia empresa californiana, "a las innovaciones introducidas recientemente en el diseño y navegación de la página" (2012).

En los últimos ocho meses, Google registró un crecimiento del 30% en sus contenido, y un 25% sólo visualizaciones de nuevos vídeos. Según la compañía Hitwise (2013), que supervisa el tráfico en Internet, YouTube tiene 46% de participación en el mercado de vídeos online, frente al 23% de MySpace. La Red se ha vuelto tan popular que actualmente se encuentra con alrededor de 100 millones de archivos cada día; con un total de casi 65.000 vídeos nuevos diariamente.

Con el objetivo de satisfacer la demanda del consumidor y mantener la rentabilidad, YouTube ha creado, hace dos años, un nuevo proceso de divulgación audiovisual. Este nuevo proceso de publicación de contenidos permite a los usuarios obtener ingresos mensuales a través de la plataforma.

Actualmente hay dos formas de obtener beneficios con los vídeos, uno de ellos, se trata de los ingresos por publicidad. Esto es, publicidad de banner, publicidad durante el vídeo y la publicidad anterior al vídeo que se puede pasar después de 5 segundos. Los gestores de YouTube hacen las inserciones publicitarias en lo que cree ser más atractivo para el usuario, en función de sus búsquedas, hábitos de navegación web, ubicación, etc. Para empezar a ganar dinero, los usuarios deben tener al menos un vídeo activo para la inserción de publicidad.

Existen dos posibilidades para ganar dinero mediante la publicación en los vídeos: permitiendo la introducción de publicidad en el vídeo -banners o en vídeo con líneas de texto- o por alquilar los vídeos de otros usuarios. Miles de empresas pagan a YouTube por este tipo de publicidad dirigida -a veces, pagan por impresión, por clic o por visualización (vídeo publicitario)–. Sin embargo, YouTube divide estos ingresos con los creadores de contenidos, o sea, la persona que subió el vídeo contiene la propiedad.

Para recibir dinero de los vídeos, los usuarios deben tener una cuenta en YouTube y asociarla a una cuenta de AdSense -servicio gratuito y sencillo que permite a los editores de sitios web de todos los tamaños, ganar dinero publicando anuncios de Google orientados en sus páginas. Los beneficios se reparten entre el usuario y Google. La adhesión al programa de socios de YouTube es gratis, pero está sujeta a la aprobación de YouTube, que comprueba si los vídeos tienen la posibilidad de convertirse en fenómenos virales. 

Actualmente, el programa está disponible países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU mientras que países como Portugal carecen de él.

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