jueves, 8 de mayo de 2014

Índice

BLOQUE I. Introducción: proceso metodológico.

   8.1. Cronograma

BLOQUE II. YouTube: Punto de unión entre comunicación y negocio

BLOQUE I. Introducción: proceso metodológico

1. Presentación y justificación del tema

El ser humano vive inmerso en una sociedad 2.0. Las nuevas formas de vida han establecido un entorno digital en el que se engloban toda serie de aspectos, incluidos los nuevos modelos de negocio en el ámbito de la comunicación. La literatura científica ha aportado decenas de páginas a la investigación y el análisis de la prensa nativa en Internet –famosos son los casos de eldiario.es o InfoLibre-. Sin embargo, existe un fenómeno comunicativo revolucionario que aporta cuantiosas sumas de dinero y apenas se ha tratado: la plataforma de subida de vídeos YouTube. Mediante este trabajo de investigación pretendemos abordar las nuevas formas de comunicación que han surgido gracias a la plataforma de vídeos de Google –el caso de los denominados ‘youtubers’- e intentaremos comprender más a fondo el por qué esta serie de vídeos genera beneficios como para ser un negocio rentable.

2. Objetivos generales y específicos

El objetivo general de la investigación 'YouTube: punto de unión entre comunicación y negocio' es encontrar las causas por las que estos peculiares usuarios consiguen un alto número de seguidores, así como analizarlos también como fuente de negocio.

Los objetivos específicos del estudio son: analizar a los cinco ‘gamers’ más importantes de YouTube y de cuatro personalidades musicales que han saltado a la fama gracias a esta plataforma, entrevistar a algunos de ellos, explicar qué tipo de seguidores tienen, porqué tienen un trato preferente en algunos ámbitos –ferias internacionales de videojuegos, por ejemplo-, describir el proceso por el que se llegó al éxito y averiguar por qué resultan cada vez más atractivos. También prestaremos atención al contenido de estos vídeos y su evolución –en el caso de que la haya- con el paso del tiempo, así como el número de seguidores en otro tipo de redes sociales, como pueden ser Twitter o Facebook. Además, también veremos su capacidad como creadores de opinión.

3. Objeto de estudio

El objeto de estudio serán aquellos usuarios de YouTube que, de una manera u otra, generan beneficio a través de la plataforma de subida de vídeos. Para ello hemos hecho una distinción: los usuarios que generan beneficio directamente desde YouTube y los usuarios que, a través de la fama que les  ha proporcionado YouTube, consiguen generar beneficio fuera de la plataforma de vídeos.

Entre los usuarios que generan beneficio directamente desde la plataforma YouTube nos hemos centrado esencialmente en los denominados ‘gamers’ –jugadores de videojuegos que cuelgan sus vídeos en esta plataforma- hemos seleccionado cinco:

- WillyRex: con 3.557.898 seguidores en YouTube
- ElrubiusOMG: suma un total de 6.900.708 seguidores en YouTube
- Mangelrogel: con un total de 2.310.106 seguidores en la plataforma de vídeos
- Alexby11: suma un total de 1.983.326 seguidores en YouTube
- Vegetta777: con 5.381.239 seguidores en YouTube

Por otra parte, nos encontramos con los usuarios que a través de sus vídeos subidos en YouTube han adquirido relevancia dentro de la sociedad y a día de hoy generan beneficio fuera de la plataforma. En este apartado nos hemos decidido centrar en los músicos que han saltado a la fama gracias a la plataforma YouTube. Nos hemos centrado esencialmente en los siguientes:

- Pablo Alborán: cantautor malagueño. Su primer vídeo en YouTube recaudó más de 2.000.000 reproducciones. Sin embargo, el single que le llevó a la fama fue ‘Solamente tú’, que recaudó más de 70.000.000 reproducciones siendo un éxito en toda España y Latinoamérica.
- Xuso Jones: joven músico que nació en Murcia hace 22 años y lleva desde los 14 cantando. En unos pocos meses ha revolucionado el pop gracias a Internet, principalmente a YouTube y a las redes sociales, donde colgaba sus temas y sobre todo un vídeo cantando un pedido en McAuto –autoservicio para vehículos del restaurante Mcdonals, que recaudó un total de 6.222.395-
- Conciencia Urbana: Pedro y Adán son dos cantantes que actuaban por los vagones de la línea 10 del metro de Madrid. Un día, un usuario de la red decidió grabarles con su dispositivo móvil y colgarlo en YouTube.  El vídeo recibió más de dos millones de visitas y fue tal su repercusión que varias discográficas se interesaron en los jóvenes cantautores. 
- Anni B. Sweet: es el nombre artístico de Ana López (Málaga, 1988), cantautora española. Anni B. Sweet escribe sus letras principalmente en inglés -estudió en un colegio británico- y su estilo, suave y melancólico, bebe de influencias de la música acústica, del folk y del pop indie. Ha sido recibida muy favorablemente por la crítica especializada y su salto a la fama vino de la mano de la plataforma YouTube.

4. El estado de la cuestión

Como hemos mencionado anteriormente, nuestra investigación es un tema muy poco abordado en las investigaciones científicas. Se ha analizado mucho el fenómeno de la comunicación en Internet; no obstante, el modelo de negocio que posee la plataforma YouTube no se ha abordado aún. 

De forma paralela y centrada exclusivamente en la plataforma de vídeos YouTube, existe una investigación llevada a cabo por el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Jorge Gallardo Camacho, acerca de la relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales. 

Gallardo afirma que el consumo de vídeo en Internet ha crecido exponencialmente en los últimos años y YouTube ha participado en esta expansión de contenidos audiovisuales desde que naciera en el año 2005. En esta lección se plantea por qué crece esta red social de vídeos de manera imparable y cómo ha transformado el comportamiento del espectador y su relación con las industrias culturales tradicionales. Además, se cuestiona si la televisión tradicional ha perdido su hegemonía audiovisual (Gallardo Camacho, 2014)

5. Marco teórico

Hemos tomado como base de investigación dos teorías relevantes para comprobar el objetivo de nuestro trabajo en las teorías de investigación: la Teoría de la Influencia Personal y la Teoría de Usos y Gratificaciones. 

Respecto a la primera, fue creada por Lazarsfeld en colaboración Berelson y Kat, que se desarrolla en los años 40, para la emisión del voto presidencial, cuando concluye la última guerra en Europa. La teoría nos habla sobre la capacidad del entorno para intervenir en las decisiones de los individuos. Establece la importancia de los contactos personales sobre la exposición a los medios de comunicación masiva.Uno de los hechos descubiertos a través del estudio de los líderes de opinión es el de que éstos cumplen la función de intermediarios entre los medios de comunicación de masas y los otros integrantes del grupo –seguidores-. La interacción uno a uno que establece el usuario –‘youtubers’- con sus seguidores, lo convierte en un líder de opinión. 

La segunda teoría que hemos utilizado, la Teoría de Usos y Gratificaciones, se trata de un acercamiento a la comprensión para entender por qué y cómo las personas buscan activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus necesidades. Esta teoría tiene como objetivo explicar que la audiencia es concebida como algo activa, es decir, el proceso de comunicación social, la iniciativa de relacionar la satisfacción de necesidades entre usuario y seguidores, y la elección de los medios se encuentra en cada miembro de la audiencia. Los espectadores seleccionan los estímulos a los que responder en función de sus intereses. Estos intereses se basan en estímulos que les produzcan gratificaciones, y se pueden distinguir algunos tipos de satisfacciones: necesidades de integración social, necesidades de evasión o escape y necesidades cognoscitivas. El espectador también decide los estímulos a los que responder influenciado por su contexto personal, como la educación, ideología o valores.

6. Hipótesis

La hipótesis que barajamos es que YouTube se ha convertido en un negocio para usuarios anónimos que ofrecen contenidos superficiales. Nuestro objetivo primordial es confirmar esta cuestión mediante la investigación y análisis que hemos mencionado en los puntos anteriores –entrevistas y observación de los datos que se encuentran en la plataforma YouTube y en las redes sociales en las que se encuentran presentes los objetos de estudio como Twitter, utilizando así un modelo dual–.

7. Metodología

Nuestra propuesta metodológica será de triangulación , es decir, compaginaremos el método cuantitativo mediante el análisis de los datos que figuran en la plataforma de vídeos YouTube –como es el caso del número de usuarios- y la realización de encuestas y el método cualitativo, mediante el concierto de entrevistas –ya sean estas a pie de calle o mediante las redes sociales-.

8. Otros aspectos

8.1. Cronograma

- Semana 1 (del 3 al 9 de marzo): reparto de tareas para la búsqueda de información.
- Semana 2 (del 10 al 16 de marzo): búsqueda de fuentes útiles y de calidad para obtener información válida para el proyecto.
- Semana 3 (del 17 al 23 de marzo): obtención de información de esas fuentes.
Semana 4 (del 24 al 30 de marzo): obtención de información de esas fuentes.
- Semana 5 (del 31 de marzo al 6 de abril): obtención de información de esas fuentes.
- Semana 6 (del 7 al 13 de abril): evaluación de la información recogida durante todas las semanas anteriores y comienzo de un plan de trabajo y organización para la redacción del trabajo final.
- Semana 7 (del 14 al 20 de abril): redacción del trabajo.
- Semana 8 (del 21 al 27 de abril): redacción del trabajo.
- Semana 9 (del 28 de abril al 4 de mayo): repaso y evaluación del resultado obtenido.
- Semana 10/Última semana (del 5 al 9 de mayo): presentación del trabajo.

BLOQUE II. YouTube: Punto de unión entre comunicación y negocio

1. ¿Qué es Youtube? Un breve repaso por la historia del gigante multimedia


YouTube es un portal web de vídeos que permite que miles de millones de usuarios encuentren, vean y compartan vídeos originales. Fundado en febrero de 2005 en San Bruno (California) por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim –antiguos trabajadores de la gran empresa internauta PayPal-, YouTube ofrece un foro para “comunicarse con los usuarios de todo el mundo, para informarles y para inspirarlos” (YouTube, 2014). Además, sirve como plataforma de difusión para creadores de contenido original y anunciantes de cualquier tamaño.

El portal de vídeos se convirtió en un fenómeno de éxito desde sus inicios, con un crecimiento vertiginoso. A finales del año de su creación, sus vídeos recibían una media de 50 millones de visitas diarias. Unos meses después, en mayo de 2006, el portal contaba con 2.000 millones de visitas diarias, llegando a los 7.000 millones en agosto del mismo año. En ese momento, el diario New York Post estimó que la empresa tenía un valor de oscilaba entre los 600 y 1.000 millones de dólares. Ante el tremebundo crecimiento de la empresa californiana, en noviembre del mismo año, Google Inc. se hizo con el portal de vídeos por 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales (García Santamaría, 2014).

En 2008, el 38% de los vídeos que se consultaban en Internet pertenecían a Youtube, según afirma Begoña Oliver (2012) y el beneficio económico estimado de ese año, ya que Google nunca lo reveló oficialmente, fueron 200 millones de dólares (Oliver, 2012). El precio de cada anuncio era de 175.000 dólares, comprometiendo al anunciante a gastar complementariamente, un mínimo de 50.000 euros de publicidad en Google. En un primer momento, parecen cifras desorbitadas. Sin embargo, el número de visitas diarias que recibe el portal web es descomunal –y su progresión ejercicio tras ejercicio es claramente ascendente (Figura 1)-. El portal de vídeos se ha convertido, en un periodo menor a diez años, en un gigante multimedia, tanto dentro en nuestras fronteras -en España, YouTube ya tiene más de 15 millones de usuarios únicos y sólo el 11% de ellos tiene menos de 18 años (García Santamaría, 2014)- como a nivel global.

2. Famosos gracias a YouTube (I): músicos

El portal YouTube se ha constituido, entre otros aspectos, como una magnífica plataforma para dar a conocer al mundo el talento que uno posee. Muchos jóvenes artistas ven en YouTube la oportunidad que no encuentran en discográficas y compañías musicales, y por ello deciden grabarse haciendo lo que mejor se les da, y es que, tal como afirman Pedro J.Ramírez y Eduard Punset en el evento Iberoamericano iRedes (2014), YouTube y otras redes sociales han cambiado notoriamente la forma de comunicar. Dentro de nuestras fronteras destaca el caso del hoy mundialmente reconocido Pablo Alborán, que empezó subiendo un vídeo a Youtube, y, en menor medida, los de Xuso Jones, Conciencia Urbana o Anni B. Sweet.

- Pablo Alborán: Con tan solo 24 años, este malagueño se ha consagrado como una de las grandes estrellas del panorama hispanoamericano musical sin ningún género de duda. Pablo Alborán ha conocido muy rápidamente el significado de la palabra éxito, y es que estamos ante una de las voces más reconocidas del pop español. Todo empezó cuando hace cuatro años decidió grabarse interpretando guitarra en mano una canción compuesta por él mismo, Solamente tú, sin imaginar las consecuencias que esto tendría. Desde el sofá blanco de su casa la canción llegó a oídos de miles de personas, no solo en España, también en Latinoamérica, y las grandes discográficas pronto se fijaron en él. De este modo, el malagueño lanzó su celebérrimo single Solamente tú en 2010, y, un año más tarde, publicaría su primer álbum, llamado Pablo Alborán, que tan solo tardó una semana en alcanzar el primer puesto en las listas de ventas (Revista Rolling Stone, 2011)

Lo siguiente es historia. Dos discos más, giras por España y Latinoamérica, infinidad de premios nacionales, nominaciones a los premios Grammy, más de dos millones de seguidores en Twitter… pero todo ello viene precedido de una decisión, una valiente decisión que de no haberla tomado toda esta lista de logros sería mera fantasía. La decisión de grabarse cantando su canción y subir el vídeo a YouTube cambió sobre manera la vida de este malagueño de innegable talento y exquisita voz. A día de hoy, el primigenio vídeo Solamente tú supera los siete millones de reproducciones. El caso de Pablo Alborán ilustra a la perfección el poder que tiene YouTube, y el excelente escaparate en el que se puede llegar a convertir cuando se unen talento, ilusión e iniciativa.


- Xuso Jones: Otro ejemplo de talento musical patrio que descubrimos gracias a YouTube. Este joven murciano comenzó a promocionarse en Internet hace cinco años, cuando decidió abrir un canal en YouTube y subir vídeos cantando acompañado de su inseparable guitarra, con la que versionó grandes temas de artistas de la talla de Jason Mraz, Alejandro Sanz, Ronan Keating o Justin Bieber. Pero no fue con ninguno de estos vídeos con los que Xuso saltó al estrellato, sino con uno mucho más original. Este murciano de 24 años alcanzó la gloria tras subir un vídeo en el que realizaba un pedido en el 'McAuto' a ritmo del Beautiful Girls de Sean Kingston. Poco tardaría este vídeo en  colarse entre las principales novedades de YouTube, y a día de hoy Cantando el pedido en McAuto, que así se llama el vídeo, cuenta con más de 6 millones de reproducciones.

Nunca un pedido de comida rápida dio para tanto, y es que después de subir el vídeo la cuota de fama de Xuso Jones ascendió de manera trepidante. Xuso viajó a Los Ángeles (Revista Rolling Stone, 2012), grabó varias canciones, incluso McDonalds se fijó en él para realizar un anuncio. Actualmente, Xuso Jones compagina su faceta musical con la participación en el programa de Antena 3 Tu cara me suena, cuya temática es, precisamente, interpretar canciones de grandes artistas musicales.


- Conciencia Urbana: La música como instrumento para hacer feliz a la gente. Ese es el objetivo de Pedro y Adán, dos músicos que desde que se conocieron decidieron hacer música para sacarnos a todos una sonrisa, y, para ello, decidieron tocar en el metro. Como explica Adán en la entrevista que les realizamos, “El viajero del metro es exigente, y mucho, pero si llegas a convencerle y le das esos minutos de felicidad y de sonrisa, es muy agradecido, pues esa sonrisa que le fabricas y que te devuelve, vale más que todo el oro del mundo” (Anexo 1)

Se dieron a conocer en noviembre del año pasado, cuando un viajero del metro de Madrid les grabó tocando una versión muy particular del Para no verte más de La Mosca, en el que improvisaban la letra según las reacciones de los propios viajeros. El vídeo fue subido a YouTube con rotundo éxito, y actualmente supera los dos millones de reproducciones. Conciencia Urbana presentará dentro de poco un disco, y el grupo ahora se centra en la iniciativa Fabricando Sonrisas, un proyecto que, como ellos mismos explican,  “busca devolver y expandir la sonrisa”.



- Anni B. Sweet: La malagueña Ana López vio en YouTube la oportunidad perfecta para enseñar al mundo su talento incontestable. Anni B. Sweet escribe las letras de sus propias canciones, que por lo general son en inglés, y lo hace sobre todo de madrugada, ya que “a esas horas es el momento en el que estaba más inspirada y también el único que tenía” (El País, 2012)

Anni B. Sweet comenzó a componer canciones con tan solo siete años, y en 2006 decidió subir sus actuaciones de andar por casa a YouTube y a MySpace. Ocho años después, Ana es una de las artistas más reconocidas dentro del indie español, ha publicado tres álbumes, entre los que destaca Start, restart, undo, y ha colaborado con grandes artistas como Coque Malla, Russian Red o Vetusta Morla.

3. Famosos gracias a YouTube (II): gamers

No solo ciertos cantantes alcanzan la fama gracias a YouTube, también hay un género en este portal que cuenta con no menor cantidad de adeptos, nos referimos a los videojuegos, y siendo más concretos, a los gamers. Pero, ¿Qué es exactamente un gamer ? Muy sencillo, un gamer es aquella persona que se graba jugando a un videojuego de cualquier temática, comenta los trucos o aspectos de dicho videojuego y, una vez acabada la partida, decide subir el vídeo a YouTube. Parece sencillo, ¿verdad? Pues bien, los gamers, que a primera vista pueden parecer unos frikis, viven de ello, ganan miles de euros al día y cuentan con millones de seguidores en sus cuentas oficiales. Muchos de estos gamers abandonan sus carreras universitarias o trabajos, y subir vídeos de sus partidas se convierte en su principal actividad profesional, y es que, tal y como afirma el blog 223 Grados (2013), "los youtubers  pueden llegar a ingresar la friolera de 1.000€ al día, dependiendo de las reproducciones que alcancen los vídeos subidos". Analizamos los gamers más importantes de España. 

- ElRubiusOMG: Si hay un youtuber por antonomasia en nuestro país, ese es ElRubius. Este gamer de 24 años ocupa indudablemente el trono de los youtubers españoles, y es que nadie del mundillo cuenta con más suscriptores que él. Casi 7 millones de usuarios, concretamente, 6.886.334, disfrutan cada día de sus vídeos, que, si bien es cierto que en un principio solo se limitaban a narrar partidas de videojuegos, con el paso del tiempo han ido diversificándose hasta temas insospechados. De este modo, en su canal podemos encontrar vídeos en conciertos del Dj Skrillex, viajes a Londres o cámaras ocultas, y es que ElRubius es un youtuber de lo más polifacético.

- Vegetta777: Este gamer es uno de los más “puristas” del gremio, y es que sus vídeos están dedicados en su mayoría al análisis de los videojuegos oportunos. Así, no es extraño encontrar en su canal de YouTube fragmentos de sus propias partidas de Minecraft o GTA V, lo cual le ha generado una enorme recompensa, pues Maker Studios, el proveedor de contenido audiovisual online más grande del mundo, ha anunciado su contratación junto a otros gamers españoles como WillyRex o ALexBY11 (lainformación.com, 2014). Los más de cinco millones de suscriptores en su canal son su mejor aval.


- WillyRex: Tras los ya citados ElRubiusOMG y Vegetta777, WillyRex completa el podio de los principales gamers de España. Guillermo Díaz, nombre de pila de este youtuber, vive de lo que más le gusta, jugar a los videojuegos, y, haciendo precisamente eso, sube todos los días al menos un vídeo a su canal de YouTube, que supera los cuatro millones de suscriptores. WilliRex Empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas, pero pronto se dio cuenta de que le resultaba imposible compaginar una carrera universitaria con ocupación de gamer, por lo que decidió abandonar sus estudios y centrase de lleno en YouTube, (ABC, 2013).

- MangelRogel: Es amigo íntimo de ElRubiusOMG, con el que, aparte de piso, comparte vídeos y extravagancias. Al igual que El Rubius, MangelRogel publica vídeos de diversa índole, no se limita a la subida exclusiva de partidas de videojuegos, si no que sus vídeos van mucho más allá. Su cómico acento atrae a miles de usuarios, y contabiliza un total de 2.304.000 de suscriptores en su canal de YouTube



- Alexby11: Se trata de un gamer clásico, cuya actividad en YouTube se centra principalmente en la narración de videojuegos como Call of Duty, Battlefield 4, FIFA 14 o GTA V. Su talento no ha pasado desapercibido para las grandes compañías, y es que Polaris, la red de videojuegos de Maker Studios, ha decidido contar con sus servicios. Seguro que estará a la altura, no en vano cuenta con casi dos millones de suscriptores en su canal de YouTube.

4. La relación entre YouTube y las redes sociales

Es evidente que las redes sociales -principalmente Twitter, Facebook e Instagram- actúan como una plataforma cada vez más útil e importante para que los youtubers puedan darse a conocer en la web. De esta forma, crean un nuevo espacio virtual y personalizado en el que comparten intereses específicos con otros usuarios, como la afición por los videojuegos, el deporte o la música.

El manejo de las redes sociales por parte de los youtubers resulta fundamental a la hora de crear un valioso enlace con los fans y suscriptores de sus canales, lo que supone un mayor éxito de los vídeos y, por tanto, que alcancen también una mayor popularidad. Además, es indiscutible que YouTube ha supuesto el auge de las redes sociales al conectar directamente con los usuarios. De esta forma, “YouTube tiene éxito en cuanto que permite un nuevo tipo de socialización” (Larrañaga y Ruiz, 2009). Y es que cada vez son más numerosas las funcionalidades que YouTube integra en su propia interfaz para conectarse directamente con las redes sociales, permitiendo relacionar mediante un simple enlace los perfiles digitales del usuario en otros sitios web, tales como Twitter, Facebook, Tumblr o FriendFeed.

Figura 2. Configuración de YouTube en el ámbito de las redes sociales

YouTube permite la vinculación de una cuenta de usuario con perfiles en redes sociales (en la imagen: Facebook y Twitter)

Los youtubers  utilizan principalmente las redes sociales para:

- Promocionar sus vídeos, ya que toda actividad que realicen en el portal de vídeos se refleja en el perfil de la red social si esta se encuentra vinculada correctamente.
- Actualizar simultáneamente sus contenidos en diversas plataformas.
- Relacionarse de una forma más cercana con sus suscriptores.
- Realizar encuestas, escuchar ideas y atender peticiones de los usuarios que sirvan para mejorar el contenido de los vídeos y conocer más en profundidad sus gustos personales.
- Intercambiar opiniones, tanto positivas como negativas, con sus suscriptores.
- Comprobar la repercusión de sus vídeos gracias a las opciones de interactividad de las redes sociales. Por ejemplo: hashtags (#) o retweets en Twitter, y Likes en Facebook.
- Publicitar videojuegos o marcas, en el caso de los gamers, a cambio de una contraprestación económica.

Figura 3. Tabla comparativa de seguimiento a los mejores gamers de España en YouTube, Facebook y Twitter


Figura 4. Tabla comparativa de seguimiento a los mejores músicos de España en YouTubeFacebook y Twitter

5. Causas del éxito de YouTube (y de los youtubers)

El paradigma que rige nuestra sociedad actual nada tiene que ver con el de hace tan solo una década. El eje sobre el que pivotan nuestras vidas para poder desempeñar cualquier mínima función surgió en 1989 de la mano de científico británico Tim Berners-Lee: la World Wide Web (www) y, por ende, el nacimiento de Internet. Así, la Red se ha hecho cada vez con una mayor penetración en la vida de cada ciudadano. Tanto es así, que Internet no solo desempeña una función vital en lo que al ámbito laboral se refiere, sino que también se ha convertido en pieza indispensable para el ocio. Y si juntamos Internet a la palabra YouTube, recogeremos una mezcla explosiva y muy fuerte empresarialmente, lo que ha llevado al portal de vídeos en uno de los sitios web más importantes del planeta. Mucha gente se pregunta por qué YouTube es el líder indiscutible del sector y ningún otro portal de vídeos llega a establecer una lucha por los usuarios real y efectiva. Veamos algunas consideraciones que lo reafirman en tu posición de mando.

En primer lugar, algo que parece una nimiedad pero en realidad no lo es: ha sido el primer servicio en permitir que cualquier persona pudiera subir un vídeo casero a Internet de forma fácil y gratuita, por tanto, el resto de competidores han ido, desde su fundación, a remolque del coloso californiano. Los programadores del portal apostaron por el formato flash, que a pesar de algunas limitaciones, tiene las ventajas de que carga rápidamente. A todo ello hay que sumarle que YouTube ha utilizado el márketing viral de una manera que nadie había hecho hasta el momento: permitiendo que los blogs pudieran mostrar versiones embebidas de sus vídeos. Por último, hay que tener en cuenta que no es necesario registrarse para poder ver un vídeo. Ahora lo consideramos algo normal, pero hace sólo unos años parecía una quimera.

Sin embargo, queríamos profundizar en este aspecto y averiguar cuales son los hábitos de la gente en relación a Youtube. Por ello, llevamos a cabo una encuesta con 50 personas que se prestaron a ello -con una edad comprendida entre los 12 y los 22 años, y una media de edad de 18,2 años, por lo que sin duda estamos ante el sector que mejor representa a la población joven de nuestro país- Los resultados fueron los más probables, pero no por ello menos interesantes:

De los 50 entrevistados, el 100% contestaron SÍ a la pregunta "¿Visitas con frecuencia el portal de vídeos Youtube?" algo que es bastante esclarecedor. La población inferior de de 24 años es considerada nativa digital (Instituto de Tecnología de Georgia, 2013), por lo que todos los entrevistados forman parte de este grupo. Y para un nativo, buena parte de su ocio reside en la Red, y Youtube es uno de sus pilares.



Por su parte, de  las 50 personas entrevistadas, un total de quince consume contenidos de Youtube entre 15 y 30 minutos diarios y otros quince afirmaron que acceden al portal de vídeos con una media diaria en torno a los 30 minutos, una hora de máximo (Figura 5). En cuanto al éxito de los youtubers, y tras llevar a cabo un minucioso proceso de análisis de contenido a través de sus canales de Twitter y sus redes sociales, podemos llegar a las siguientes conclusiones: 

1. El usuario medio que visualiza los vídeos de los denominados gamers es una persona joven, con una edad media estipulada entre los 14 y los 18 años. 

2. El lenguaje que utilizan es coloquial, rozando en repetidas ocasiones lo vulgar. Este hecho supone un atractivo psicológico muy fuerte para los adolescentes. Con las palabras malsonantes o poco ortodoxas, el menor de edad se siente adulto, cree que puede ejercer el libertinaje -que no la libertad- a su libre albedrío.

3. Los contenidos que se  reproducen en sus vídeos suelen ser acordes a los gustos de los menores de edad -como las partidas a los videojuegos pioneros del momento-, y además, siempre están emitidos en clave de humor, lo que acaba de conquistar a los jóvenes.

En cuanto al mejor gamer español, ElRubius destaca respecto a los demás con 32 votos sobre el total de 50. Su cercanía, su desparpajo y la posibilidad de jugar a los últimos juegos del mercado le convierten en un auténtico ídolo de masas para los más jóvenes.

6. ¿Cómo se obtienen ingresos en YouTube?

Cuando YouTube estaba en manos de Google, comenzó a obtener beneficios y a desarrollarse rápidamente. En enero de 2008, ya se situaban diariamente en torno a las 10 horas de vídeo y YouTube necesitaba gastar 1,5 millones de dólares al día para mantener el servicio. En mayo de ese año, se estimó que Google podría recaudar cerca de 200 millones de dólares anuales con la plataforma (Forbes, 2008)

Desde su creación, la plataforma presentó un elevado crecimiento. Más de cuatro mil millones de reproducciones diarias y sesenta nuevas horas de vídeo compartido por minuto (YouTube, 2012), un éxito que se atribuye, en palabras de la propia empresa californiana, "a las innovaciones introducidas recientemente en el diseño y navegación de la página" (2012).

En los últimos ocho meses, Google registró un crecimiento del 30% en sus contenido, y un 25% sólo visualizaciones de nuevos vídeos. Según la compañía Hitwise (2013), que supervisa el tráfico en Internet, YouTube tiene 46% de participación en el mercado de vídeos online, frente al 23% de MySpace. La Red se ha vuelto tan popular que actualmente se encuentra con alrededor de 100 millones de archivos cada día; con un total de casi 65.000 vídeos nuevos diariamente.

Con el objetivo de satisfacer la demanda del consumidor y mantener la rentabilidad, YouTube ha creado, hace dos años, un nuevo proceso de divulgación audiovisual. Este nuevo proceso de publicación de contenidos permite a los usuarios obtener ingresos mensuales a través de la plataforma.

Actualmente hay dos formas de obtener beneficios con los vídeos, uno de ellos, se trata de los ingresos por publicidad. Esto es, publicidad de banner, publicidad durante el vídeo y la publicidad anterior al vídeo que se puede pasar después de 5 segundos. Los gestores de YouTube hacen las inserciones publicitarias en lo que cree ser más atractivo para el usuario, en función de sus búsquedas, hábitos de navegación web, ubicación, etc. Para empezar a ganar dinero, los usuarios deben tener al menos un vídeo activo para la inserción de publicidad.

Existen dos posibilidades para ganar dinero mediante la publicación en los vídeos: permitiendo la introducción de publicidad en el vídeo -banners o en vídeo con líneas de texto- o por alquilar los vídeos de otros usuarios. Miles de empresas pagan a YouTube por este tipo de publicidad dirigida -a veces, pagan por impresión, por clic o por visualización (vídeo publicitario)–. Sin embargo, YouTube divide estos ingresos con los creadores de contenidos, o sea, la persona que subió el vídeo contiene la propiedad.

Para recibir dinero de los vídeos, los usuarios deben tener una cuenta en YouTube y asociarla a una cuenta de AdSense -servicio gratuito y sencillo que permite a los editores de sitios web de todos los tamaños, ganar dinero publicando anuncios de Google orientados en sus páginas. Los beneficios se reparten entre el usuario y Google. La adhesión al programa de socios de YouTube es gratis, pero está sujeta a la aprobación de YouTube, que comprueba si los vídeos tienen la posibilidad de convertirse en fenómenos virales. 

Actualmente, el programa está disponible países como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Reino Unido y EE.UU mientras que países como Portugal carecen de él.

7. ¿Entretenimiento o negocio?

7.1. YouTube como entretenimiento

Esta plataforma de intercambio de vídeo online, es considerada hoy como una de las redes sociales de mayor influencia en la sociedad. Considerada como la más grande de las redes de entretenimiento global, la plataforma tiene un impacto y una extensión de contenido de difusión incomparable. De hecho, millones de usuarios se registran a diariamente en la página. Desde el año pasado el número de nuevos miembros registrados en YouTube, se triplicó en comparación con 2012.

Debido a que es un vehículo de comunicación interactiva y dinámica, YouTube, fue el promotor que hizo la sociedad empezar a utilizar  las nuevas tecnologías y los nuevos instrumentos para los medios de consumo interactivo. Con el gran número de usuarios, aparte de proporcionar el conocimiento y, en muchos casos la educación, el portal de vídeos YouTube ofrece el contenido de una manera rápida y fácil.

Como una función de entretenimiento, YouTube trabaja en estrecha colaboración con todas las demás redes sociales. A través de su recurso de búsqueda, un usuario puede encontrar los vídeos más populares, o  entonces el contenido de los más variados temas de la actualidad. Para YouTube la prioridad son las necesidades y preferencias del usuario que entra en su sitio web, y como tal le presenta un abanico de posibilidades con el que sacar el mayor rendimiento al portal web.

Con una increíble capacidad para la innovación, Google y Youtube han sumado a la plataforma original un recurso de retransmisiones en directo de eventos en todo el mundo. Esta innovación permite a los usuarios realizar un seguimiento y hacer las transmisiones en vivo desde cualquier sitio. Ese recurso implementado recientemente ya existe, y recibe el nombre de Google+ Hangout, que es transmitido por YouTube.

7.2. YouTube como negocio

Hace algún tiempo que YouTube se ha convertido en una de las mayores plataformas de negocios del mundo. Actualmente los servicios que se ofrecen a los usuarios,  permite que muchos de los usuarios ganan dinero, o incluso mantener un ingreso estable a través de intercambio de vídeos.

YouTube, como negocio está creciendo de una forma gigantesca, se estima un total de más de 8 millones de dólares invertidos en ingresos para los usuarios de todo el mundo. De hecho, este nuevo y exótico negocio de YouTube, proviene de unos pequeños cambios en las condiciones de utilización de la plataforma, cuya idea principal es disponibilizar el derecho a la comercialización y reproducción de los vídeo y anuncios del YouTube.

Detrás de esta idea principal, la intención es construir comunidades de consumo de vídeos para nichos de mercado, de problemas de salud, a la tecnología, deportes, música, películas o personajes famosos. Esta lealtad de suscripciones de los canales cobran una cierta atención especial de los seguidores en relación al éxito que puede tener un video en particular, lo que genera una base estable de espectadores a los anunciantes.

El portal web planea invertir 200 millones de dólares para promocionar estos nuevos canales originales, y espera recuperar a medio plazo el costo de financiamiento a través de los ingresos por publicidad (YouTube, 2014)

Finalmente podemos considerar que el portal de intercambio de contenidos audiovisuales (YouTube)  ya no es sólo una plataforma sencilla de difusión de vídeos virales.  Bien es cierto que  se ha convertido en una plataforma para la inversión y los negocios, pero aún así, sigue manteniendo la esencia original de la creación.

8. Internet y la cultura de la gratuidad

En Internet existe cierta tendencia al acceso a contenidos gratuitos, y el rechazo al pago de estos. Prueba de ello es la dificultad que atraviesan las empresas de comunicación para alcanzar un modelo de negocio rentable -tal y como veremos en el siguiente punto-. También es relevante el hecho de que a la pregunta 8 (“¿Estarías dispuesto a pagar por este tipo de vídeos?”) de nuestra encuesta, el 74% responde de forma negativa, mientras que el 26% restante señaló la opción “No sabe/No contesta”, y nadie afirmó que pagaría por ver este tipo de contenidos (Anexo 1). Como es lógico, una muestra tan pequeña como esta tiene un amplio margen de error. Por tanto, debemos reconocer que existe gente que sí pagaría por verlos aunque, hoy por hoy, sea un sector de internautas muy minoritario. Esto se debe a la llamada “cultura de la gratuidad” que analizamos a continuación.

El origen de la gratuidad en la red

Aunque la cultura de la gratuidad en la red pueda parecer algo relativamente reciente, surgido con el boom de Internet de la última década, lo cierto es que esto se remonta a mediados de siglo. Los planteamientos utópicos de los promotores de Internet, se basaban a la libre difusión e intercambio de conocimiento a través de una red de computadoras conectadas entre sí.

Más tarde, en 1969, la adopción del Request For Comment (RFC) de un grupo de investigación se propuso establecer en comunicación servidores. A través de este, los investigadores enviaban comentarios y proposiciones entre ellos, y que se iban quedando guardadas. De esta forma se creaba un espacio abierto en el que todas las publicaciones quedaban archivadas y, además, de libre acceso para los usuarios. Así, RFC se convirtió no solo en método de información privilegiado, pero también en un novedoso soporte de inteligencia colectiva.(AA.VV, 2009)

Esta lógica se siguió consolidando y ganando adeptos, pero en 1995 hubo un punto de inflexión: la economía capitalista entra en Internet. Se enfrentaban así dos formas radicalmente distintas de entender la red. Mientras que los impulsores defendían el libre acceso, la gratuidad, los valores colectivos de la red, los recién llegados a Internet, lo veían más como un objeto de negocio, como una mercancía más dentro de la llamada economía de mercado (AA.VV, 2009)

¿Qué es la cultura de la gratuidad hoy?

Tal y como señalan Juan Menor Sendra y José María Álvarez Monzoncillo:

“La utopía cibernética del gratis total, financiada por la publicidad y con una fuerte producción de contenidos generados por los usuarios (UGC) no se sostiene ni económica, ni social, ni racionalmente. Esto no implica afirmar que los usuarios de Internet no contribuyan a fortalecer la dinámica de red y a fomentar la innovación, reinventando nuevos usos, aplicaciones y modelos. (...) Es imposible pensar que el nivel de inversión en la producción audiovisual mundial de las últimas décadas se mantenga en el futuro a expensas de la publicidad.” (Menor Sendra y Álvarez Monzonillo, 2010) 

YouTube ha sido uno de los máximos exponentes de esta cultura de la gratuidad, lo que le ha pasado factura en diversos ámbitos, pero especialmente en el económico: no consigue una monetización alta por sus vídeos, algo que le puede llevar a serios problemas financieros, incluso teniendo detrás a un gigante como Google. Tal y como veremos en el siguiente punto, YouTube está obligada a reinventar su modelo de negocio para poder sobrevivir.

9. El futuro de las plataformas de visionado de vídeo online

La aparición y auge de YouTube, junto con la expansión de la conexión a Internet de alta velocidad –el 68, 8% de los hogares españoles tiene conexión a la red y, de ellos, el 99,8% lo hacen a través de banda ancha-, ha traído consigo un importante aumento del visionado de vídeos online. Además, cabe destacar que el 91% de los internautas lo utiliza semanalmente, y un 75% a diario. Una cifra que aumenta notablemente en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años: el 97,4% son internautas y, de ellos, el 85,5% se conecta a Internet a diario. (Sociedad de la Información, 2013)

El número de dispositivos mediante los que los internautas pueden conectarse a Internet, también ha aumentado notablemente. Los usuarios ya no navegan solo a través de ordenadores de sobremesa (usadas por el 63% de la población para conectarse) o portátiles (74%), ahora también han entrado a escena las tablet (31%), Smartphone (85%) y los televisores (25%), que parece que serán la mayor apuesta del futuro para el visionado de contenidos online.(Sociedad de la Información, 2013)

También cabe destacar la relevancia de Internet a la hora de visionar películas y series. Aunque la televisión convencional siga siendo el medio preferido, la escalada de las descargas y el streaming pueden dar una vuelta a este panorama. En 2013, el 47% de los españoles veía películas a través de descarga o streaming, frente al 71% de los que lo hacían en TDT. En cuanto a las series, varía bastante según el origen: si son nacionales, un 73% prefiere la TDT a Internet, pero cuando son extranjeras, los porcentajes están más igualados, ya que el 56% las ve en TDT, mientras un 45% usa streaming o descargas.(Sociedad de la Información, 2013)

Así mismo, cabe destacar la aparición de plataformas de visionado de vídeo online que comienzan a disputar el puesto hegemónico que ocupa YouTube. Si por algo se caracteriza este portal, es por el protagonismo que tienen en él los usuarios. Sin los contenidos subidos por estos –además de sus comentarios, puntuaciones o visitas-, YouTube estaría casi desierto. Esto le ha planteado, principalmente, dos problemas: conflictos por los derechos de autor y baja monetarización. (Álvarez Monzonillo, 2011)

Ambos son consecuencia directa del protagonismo del ameteur que definió Patrice Flichy, especialista en técnicas de información:

“Está surgiendo un nuevo tipo de individuo, el proam (profesional amateur), que desarrolla sus actividades de aficionado de acuerdo con estándares profesionales, y que aspira, en el marco de un ocio activo, colectivo o solitario, a reconquistar parcelas enteras de actividad social como las artes, la ciencia o la política, que tradicionalmente eran de dominio de profesionales”. (Flichy, 2010)

Con un modelo de negocio radicalmente distinto, aparece un actor sin el cual es imposible entender el panorama actual de las plataformas de visionado de vídeos online: Hulu. Esta plataforma creó en marzo de 2007, impulsada por News Corporation y NBC Universal, con la ayuda de Providence Equity Partners. Dos años más tarde, Disney entraría en el accionariado.(Álvarez Monzonillo, 2011). De este modo, la oferta de Hulu está conformada por únicamente por contenidos profesionales y, en su mayoría, gratuitos; es decir, todo lo contrario que YouTube.

Aunque YouTube tenga una mayor cantidad de visitas que Hulu (en 2009, 5.900 millones visitas mensuales frente a 380 millones). Aunque de este dato se pueda concluir que YouTube es, con diferencia, superior a Hulu, lo cierto es que si nos fijamos en la monetización, el panorama da un giro de 180 grados. Solo 177 millones del total de vídeos de YouTube (3%) recibieron ingresos publicitarios, lo que demuestra una monetización muy baja. Por el contrario, Hulu recibió ingresos por todas y cada una de las visitas (380 millones) (Álvarez Monzonillo, 2011) Esto demuestra que lo más importante no es tener un alto tráfico, sino saber rentabilizarlo, bien sea mediante publicidad o suscriptores.

Aunque el número de usuarios de Internet dispuestos a pagar por el visionado de vídeos online ha ido aumentando en los últimos años, aún no existe una suficiente demanda para que este modelo de negocio sea sostenible, tal y como comentábamos en el punto anterior. Por tanto, YouTube debería centrarse, al menos por ahora, en los ingresos publicitarios. La principal diferencia entre ambas plataformas es el tipo de contenido: amateur versus profesional. Esto nos lleva a pensar que uno de los factores más determinantes a la hora de contratar publicidad, es el lugar en el que se hace.  Los anunciantes, por tanto, valoran más anunciar sus productos y servicios en contenidos profesionales, con alta calidad, aunque tengan menos alcance, que en contenidos creados por los propios usuarios, pese a que su difusión sea mayor.

Si YouTube quiere mejorar su cuenta de resultados frente a Hulu, deberá comenzar a establecer acuerdos con grandes empresas y grupos del sector audiovisual. De esta forma, será más atractiva para los anunciantes y podrá obtener una importante suma adicional de ingresos. Por ahora, y debido a la mencionada cultura de la gratuidad, es la única alternativa que puede parecer viable.

10. Conclusiones obtenidas

Toda vez finalizado el trabajo de investigación, llega el punto de mirar el camino andado hasta el momento y aprender de todo aquello que apareció por el sendero. Como decíamos en nuestra presentación, las nuevas formas de vida han establecido un nuevo entorno digital, un entorno opuesto al que existía décadas atrás, pero un entorno en el que estamos sumidos a fin de cuentas. Y en ese entorno, el digital, cabe todo. Desde el software más sofisticado para que una empresa funcione como una máquina recién engrasada hasta una nueva aplicación para estar conectado con tus familiares. Y es que esa es la primera lección que nos aporta "YouTube: punto de unión entre comunicación y negocio", nuestra vida se va decantando -consciente o inconscientemente- al sendero de lo digital.   

Centrados ya en el ámbito de la plataforma de vídeos Youtube, podemos extraer grandes conclusiones. En primer lugar, que YouTube se encuadra como una de las empresas más inteligentes en cuanto a la balanza de gastos-ingresos. Al contrario que otras empresas de tecnologías televisivas IP como puedan ser las americanas Hulu o Joost, la filial de Google no invierte en producir o adquirir contenidos, son los propios usuarios amateur o las empresas las que desean volcar sus vídeos en la plataforma, por lo que la balanza se desnivela muy rápidamente hacia el plato de los ingresos puesto que el único gasto real de la web es el mantenimiento de un tremebundo sistema global de comunicación. Y a decir verdad al gigante de Internet le va bien, puesto que año a año aumenta su cifra de usuarios (Figura 1)

Otra conclusión que nos permite conocer el trabajo es que YouTube puede colocar a una persona el la cúspide de su profesión pero con el cierto grado de suerte que es necesario. Debemos tener en cuenta que solo en el año 2012, se vieron al día una media de 4 billones de vídeos en YouTube, una cifra que asusta, y más si la esperanza de muchas personas es intentar aspirar a algo exclusivamente por YouTube. La plataforma ha catapultado a la fama todas las personas que hemos analizado anteriormente, pero sin la suerte necesaria ninguna de ellas estaría en el lugar que está ahora, ya que como ellos existen millones de personas que persiguen un mismo sueño.

El mundo gamer, muy rentable en términos económicos

Como bien se ha explicado anteriormente, existen dos formas para conseguir rentabilidad en YouTube: bien a través de banners o clicks sobre tu vídeo, o bien mediante acuerdos con terceras empresas. En el caso de los gamers, su financiación llega por ambos lados. De un lado, reciben grandes sumas de dinero por cada clik sobre sus vídeos -puesto que llevan incrustada publicidad- y porque sus vídeos oscilan entre el millón y los seis millones de visitas. De otro, empresas del sector audiovisual como Rockstar Games o Ubisoft contratan a estos chicos para que reproduzcan vídeos de ellos jugando a un videojuego de la compañía. Así, mediante una publicidad subliminal, llegarán al sector de la población que más les interesa este tipo de servicios -puesto que la televisión convencional está quedando relegada, al menos entre los adolescentes-.

Dentro de los youtubers más famosos de España, ElRubiusOMG levanta pasiones. Tanto a sus fans como a las grandes empresas del videojuego. Todos suspiran por salir en algún vídeo suyo. Mientras, el joven de apenas 24 años, se está convirtiendo en una de las personas con mayor rentabilidad por Internet.

La cultura de la gratuidad, en auge continuo

Es un hecho. La población no paga por contenidos que ha tenido previamente gratuitos. Así lo demuestra nuestra encuesta realizada. A la pregunta 8, “¿Estarías dispuesto a pagar por este tipo de vídeos?”, el 74% responde de forma negativa, mientras que el 26% restante señaló la opción “No sabe/No contesta”, y nadie afirmó que pagaría por ver este tipo de contenidos (Anexo 1)

Tan solo el futuro sabe que deparará a este complejo mundo de la comunicación. Sin embargo, este trabajo viene a demostrar un axioma que será el rey en las próximas décadas: el mundo digital va a instalarse por completo, y no con vistas de desplazarse en un corto espacio de tiempo.

11. Referencias bibliográficas

IVOOX (2014) "Cómo han cambiado las redes sociales la forma de comunicar - Pedro J.Ramírez y Eduard Punset en #iRedes" en Ivoox. [Fecha de última consulta 04/05/2014]. Disponible en: http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fwww.ivoox.com%2Fcomo-han-cambiado-redes-sociales-forma-audios-mp3_rf_2925790_1.html&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNH1Hid8PhDBP0kTgOdQNiaCIqMUow

Rolling Stone (2011) "El número 1 de la lista española de ventas es un desconocido cantante malagueño" en Rolling Stone [Digital, 10/02/2011] [Fecha de última consulta 03/05/2014]. Disponible en: http://rollingstone.es/cronicas-conciertos/el-numero-1-de-la-lista-espanola-de-ventas-es-un-desconocido-cantante-malagueno/

PORTELA, Lino (2012) "Del McDonald’s a Rihanna: la increíble historia de Xuso Jones" en Rolling Stone [Digital, 29/11/2012] [Fecha de última consulta 03/05/2014]. Disponible en: http://rollingstone.es/noticias/del-mcdonald-s-a-rihanna-la-increible-historia-de-xuso-jones/

KOCH, Tommaso (2012) "El dulce desencanto de Anni B Sweet" en El País [Digital, 30/04/2012]  [Fecha de última consulta 03/05/2014]. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/30/actualidad/1335813091_861917.html

233Grados (2013) "El fenómeno de los 'Youtubers', usuarios que ganan hasta 1.000€/día con sus vídeos" en blog 233Grados (lainformación.com) [Digital 05/06/2013] [Fecha de última consulta 02/05/2014]. Disponible en: http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/06/el-fen%C3%B3meno-de-los-youtubers-esa-gente-que-gana-hasta-1000d%C3%ADa-con-sus-v%C3%ADdeos.html

PEÑA, Alejandro (2014) "Maker Studios contrata a los 'gamers' más importantes de España" en lainformación.com [Digital, 17/04/2014]  [Fecha de última consulta 05/05/2014]. Disponible en: http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/videojuegos/maker-studios-contrata-a-los-gamers-mas-importantes-de-espana_voHQd9ze4qnnlCbBTH4883/

FERNÁNDEZ, Juanma (2013) "Me despertaba cada día una hora antes, preparaba mi vídeo y me iba a clase" en ABC [Digital, 16/06/2013]  [Fecha de última consulta 05/05/2014]. Disponible en: http://www.abc.es/sociedad/20130617/abci-willyrex-despertaba-video-clase-201306142136.html

LARRAÑAGA, Julio; RUIZ, Amelia, (2009) "El modelo de negocio de Youtube". Madrid: Revista Icono14 [en línea] 1 de mayo de 2009, Nº 12. pp. 109-131 [consulta: 18 abril 2014]. ISSN 1697-8293. Disponible en: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/viewFile/336/213

MENOR Sendra, Juan; ÁLVAREZ MONZONILLO, José María. (2010) “La televisión, entre la gratuidad y el pago”. TELOS [en línea]. Octubre-Diciembre 2010, nº 85 [última consulta 07/05/2014]. Disponible en: http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8096/DetalleAnteriores_85TELOS_PERSPECT_1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010111009390001&activo=6.do

AA.VV. El estado del mundo 2010. Barcelona: Akal, 2009

La Sociedad de la Información en España 2013 (2013) [Madrid (España)]: Ariel. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm?utm_source=youtube&utm_medium=video6&utm_campaign=SIE13

ÁLVAREZ MONZONILLO, José María (2011) "La televisión etiquetada: Nuevas audiencias, nuevos negocios." Barcelona: Ariel.

FLICHY, Patrice (2010) "Le Sacre de l’ameteur. Sociologie des passions ordinaires à l’ére du numérique." París, Le Seuil.

YOUTUBE (2014) "Estadísticas" [en línea]  [última consulta 07/05/2014]. Disponible en: https://www.youtube.com/yt/press/es/statistics.html

GARCÍA SANTAMARÍA (2014) "La intersección de las grandes empresas de Internet y el VOD" Recurso de AulaGlobal. [en línea]  [última consulta 07/05/2014]. Disponible en: https://aulaglobal.uc3m.es/pluginfile.php/767684/mod_resource/content/1/La%20intersecci%C3%B3n%20de%20las%20grandes%20empresas%20de%20Internet%20y%20el%20VOD.pdf

GALLARDO CAMACHO, Jorge (2014). “Análisis del fenómeno Youtube: relación con los espectadores y con los generadores de contenidos tradicionales”. Portal de Comunicación.  ISSN: 2014-0576

OLIVER, Begoña (2012) "La historia de Youtube, el éxito de los vídeos en Internet" en about.com [Digital, 12/01/2012]  [Fecha de última consulta 05/05/2014]. Disponible en http://tendenciasweb.about.com/od/videos-y-fotos/a/La-Historia-De-Youtube.htm

ANEXOS

Anexo 1: Resultados de la encuesta

Ante la siguientes preguntas formuladas en la encuesta:

1- ¿Qué edad tienes?

2- ¿Visitas con frecuencia el portal de vídeos Youtube?

a) Sí

b) No

3- ¿Qué tiempo diario le dedicas a Youtube?

a) 15-30 min

b) 30-1 h

c) 1h-2h

d) +2h

4- ¿En qué tipo de soporte ves vídeos Youtube?

a) Ordenador

b) Tablet

c) Smartphone

d) Otro

5- ¿Qué tipo de video consumes en Youtube?

a) Deportivo

b) Musical

c) Entretenimiento (ocio, videojuegos)

d) Informativo

6- En caso de que sea entretenimiento (ocio), ¿por qué lo ves?

a) Por el contenido

b) Por el protagonista

c) Otros motivos (Señala cuales)

7- De los ‘gamers’ que publican vídeos, ¿Cuál es tu favorito?

a) WillyRex

b) ElRubiusOMG

c) MangelRogel

d) Alexby11

e) Vegetta777

8- ¿Estarías dispuesto a pagar por este tipo de vídeos?

a) Sí

b) No

c) No sabe/ No contesta


Recibimos un total de 50 respuestas, con una edad de los participantes comprendida entre los 12 y los 22 años, y una media de edad de 18,2, por lo que se puede deducir que las respuestas fueron íntegramente contestadas por población joven, y con una media que se incluye en la mayoría de edad sin quedar excluido de este grupo juvenil.

Anexo 2: Entrevista a Conciencia Urbana


Muy buenas,  antes de nada, ¿por qué el nombre de Conciencia Urbana?

Adán: Cuando comenzamos a tocar juntos, vimos que teníamos muchas cosas en común, una de ellas era aportar el dictado de nuestra conciencia en hacer un mundo mejor, y siendo en una ciudad, esa Conciencia era Urbana. Por otro lado, Pedro representa más la Conciencia y yo lo Urbano.

¿Tenéis algún proyecto en mente para realizar en un futuro?

Pedro: Estamos ya grabando nuestro primer trabajo discográfico que esperamos presentar en mayo. Además, estamos inmersos en el rodaje de un corto/documental sobre esta historia de Conciencia Urbana. Estamos también con Operación Fabricando Sonrisas, un proyecto que busca devolver y expandir la sonrisa.

¿Cómo fueron vuestros inicios en el mundo de la música?

Adán: Aunque la historia de Conciencia Urbana es reciente, cada uno de nosotros lleva por su cuenta dedicándose a la música desde siempre. Pedro ya había editado varios discos, y yo ya había tenido una repercusión en medios como El País, entre otros. Pero, de alguna manera, este proyecto venía madurando por sí solo hasta que nos encontrásemos. Nuestra experiencia y el tener nuestras ideas claras, tanto en lo social como en lo musical es lo que hace posible Conciencia Urbana.

¿Por qué decidisteis tocar en el metro?

Pedro: El público de los vagones era un reto artístico. Es complicado poder convencer a una persona en tan solo pocos minutos de que lo que les ofreces es bueno, es sobre todo, fabricarles una sonrisa. Además, es un público que no te espera, por lo que es tu arte contra la nada. Fue una de las cosas en las que Adán y yo coincidimos, ese deseo de llevar la sonrisa de tú a tú.

¿Es agradecido el viajero del metro?

Adán: Es exigente, y mucho, pero si llegas a convencerle y le das esos minutos de felicidad y de sonrisa, es muy agradecido, pues esa sonrisa que le fabricas y que te devuelve, vale más que todo el oro del mundo.

¿Qué es  lo mejor y lo peor de tocar en sitios como la calle, el metro…?

Pedro: Lo mejor es el reto. Saber que tienes que poner toda la carne en el asador. En un sitio donde los viajeros se ven de pronto convertido en público  te hace sentir algo grande y reconfortante por dentro, te da la oportunidad de darlo todo. Siempre hay algún detalle malo, aunque es muy insignificante frente a las cosas buenas que recibes.

Mucha gente os conoció a través del famoso video de YouTube,  ¿Os esperabais este éxito?

Adán: Desde el momento que nos planteamos cumplir con esa obligación sagrada y a la vez feliz de fabricar sonrisas, simplemente esperábamos eso, fabricar sonrisas. Tal vez esa fue la clave, desde el momento que asumes dar más que recibir, empiezas a recibir el fruto de tu lucha.

¿Cómo ha cambiado vuestra vida a partir del éxito del vídeo?

Pedro: Siempre hemos tenido una vida dedicada a la música. Ahora la responsabilidad es mayor, pero es una responsabilidad que nos reconforta mucho. Nuestra labor es más intensa, tenemos ahora más oportunidad de hacer cosas buenas y contribuir mejor a eso de hacer un mundo mejor. Además, disco, documental, conciertos… más trabajo, más estímulo para seguir.

¿Veis en YouTube un modelo de negocio o solo una plataforma para darse a conocer?

Adán: Youtube ha unido el mundo, ha abierto una puerta a un arte común y universal. Al margen de negocios, puedes ofrecer y encontrar propuestas que antes hubiese sido muy difícil encontrar. De alguna manera pensamos que YouTube es un plataforma para conocernos todos sin distinción de raza, nacionalidad, creencia, etc.

¿Está en YouTube y las redes sociales el futuro de la música?

Pedro: El arte está en continuo desarrollo. Siempre se reinventa y evoluciona. Este es el momento del arte a través de las redes sociales, y eso es lo que vivimos ahora. El futuro puede ser tan sorprendente e impredecible como lo era antes de las redes sociales.

¿Creéis que sin YouTube y las redes sociales estaríais en la situación actual?

Adán: Tal vez hubiésemos llegado de otra manera, es difícil saberlo, pero de igual modo, las redes sociales funcionan con el boca a boca y las recomendaciones. Antes de las redes sociales, el boca a boca también existía, y el misterio era un punto a favor. Puede que si o puede que no.

¿Es la música vuestra única actividad profesional o es una afición más?

Pedro: Como te comentábamos antes, llevamos una vida dedicados a la música. Lo de los vagones fue tal vez el fruto de años de lucha o de la casualidad, pero detrás de eso hay años de trabajo, horas de canto, guitarra, estudios, tanto de Adán como de mi.

¿Se podría decir que vuestro éxito se debe a la gente que os escuchó y que interactuó con vosotros?

Adán: Pensamos que el “éxito” se debe al agradecimiento de la gente por nuestra intención de fabricarles una sonrisa más allá de la búsqueda del éxito y de la fama. Renunciamos a eso por concentrar nuestras fuerzas en hacer felices con nuestro arte, cosa que además nos gratifica enormemente.

¿Conocéis algún caso parecido al vuestro?

Pedro: Hay muchos artistas que han conseguido a través de las redes sociales hacerse un hueco. Todas las propuestas pueden ser lícitas al margen de que tengan seguidores y detractores. Lo bueno es que artistas que tienen algo importante que dar y que decir han llegado al público.

¿Sois muy activos en las redes sociales?

Adán: Las redes sociales son una forma de estar en contacto con esas personas que quieren escucharte y que quieren saber que haces, oír tus canciones, saber donde actúas… Procuramos siempre informar de todo, y sobre todo, siempre mantener ese mensaje optimista que estimule a sonreír.

¿Qué posibilidades os brindan las redes sociales?

Pedro: Las redes nos permiten hacer partícipes a los demás de lo que hacemos. Mostrar nuestra música, lo que hacemos, pero también hacer que la gente se implique en este movimiento de cambiar el mundo a través de la sonrisa y la música.

Muchas gracias, ¡todo un placer y mucha suerte para el futuro!

Adán y Pedro: ¡Gracias!